En Casa Rosada el ministro del Interior y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería dieron a conocer la medida que se llevará adelante con el fin de resaltar la importancia de la soberanía del país.
El ministro del Interior Eduardo de Pedro y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Daniel Filmus anunciaron este viernes en la Casa Rosada que el Documento Nacional de Identidad ( DNI) tendrá el nuevo mapa bicontinental e insular de la Argentina, para resaltar la importancia de la soberanía del país.
El anuncio forma parte de la celebración del Día de la Soberanía Nacional y pone en valor la extensión territorial del país, a partir del trabajo de articulación entre la cartera de Interior, el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el Archivo General de la Nación (AGN) y la Cancillería Argentina, para cumplir con la Ley 26.651, que establece la obligatoriedad de la exhibición pública en actos de Gobierno del mapa bicontinental de la República Argentina.
“Hoy es un día muy importante, porque estamos saldando una deuda con nuestra propia historia y nuestra propia identidad”, dijo De Pedro al realizar el anuncio, y resaltó que “el reconocimiento de la soberanía que se extiende sobre una porción de la Antártida y sobre las Islas Malvinas y del Atlántico Sur, también es parte de lo que nos define como argentinos y argentinas”.
“Como dijo hoy el presidente Alberto Fernández, desde San Pedro, evocando a Juan Domingo Perón, la soberanía es el derecho y la responsabilidad que tenemos como pueblo y como Nación de ser dueños y artífices de nuestro propio destino”, sostuvo el ministro de Interior.
Por su parte, Filmus, que encabeza la secretaría a cargo de la cuestión Malvinas, indicó que "la decisión de que el mapa bicontinental esté en los documentos nacionales de identidad tiene que ver con la importancia que cada argentina y argentino tome conciencia acerca de la soberanía sobre la Antártida, Malvinas y el Atlántico Sur y valore la enorme dimensión de nuestro país, que se extiende desde La Quiaca hasta el Polo Sur".
Filmus calificó la idea como "un paso grande" porque "hace 10 años se había votado la ley que obligaba a que el mapa oficial de la Argentina tenía que ser el bicontinental, que expresa los territorios sobre los cuales el país reclama la soberanía, una parte como sabemos, las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, todavía usurpadas por los británicos".
"Lo que hacemos es generar conciencia respecto de la dimensión y la extensión de nuestro país y generar conciencia respecto de los recursos, las capacidades de desarrollo y de crecimiento que tiene Argentina", resumió el funcionario.