Miles de personas, en su mayoría mujeres jóvenes y adolescentes, se concentraron con pañuelos verdes. Exigen que la iniciativa se debata este año.
Con batucadas, actrices famosas y banderas tejidas al crochet, la zona se tiñó de esa tonalidad en una masiva movilización en apoyo a la octava entrega del proyecto de ley por la interrupción legal de embarazo.La plaza del Congreso y las inmediaciones del Palacio Legislativo fueron copados desde el mediodía por militantes de distintas organizaciones políticas, sindicales y sociales que apoyan el proyecto de ley de aborto.
La jornada incluyó una serie de talleres brindados en diferentes y coloridas carpas instaladas sobre la plaza, hacia las avenidas Rivadavia y Entre Ríos, desde donde se siguieron las alternativas de la presentación del proyecto y de transmisión del “pañuelazo federal” que se hizo en distintas ciudades del país e incluso frente a las sedes de embajadas argentinas en el exterior.
Una mayoritaria presencia de mujeres y jóvenes provenientes de partidos de izquierda y de agrupaciones del kirchnerismo estuvieron hasta entrada la noche cantando consignas a favor de la legalización del aborto, antes del cierre con un festival musical. Una de las carpas donde mayor actividad hubo fue en la del movimiento Las Rojas. “Es lucha, alegría y el ruido que a veces hace falta para acompañar a las víctimas”, dijo Carolina, miembro de la asociación.
Desde La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, llegó Liliana (33) con siete amigas que se sumaron a la columna del Frente Popular Darío Santillán. “Sobre nuestro cuerpo decidimos nosotras, no el Estado”, dijo Liliana, quien nació en Paraguay, vive hace 15 años en Argentina y participa de la lucha feminista desde hace 11.
También se observó al colectivo Tejiendo Feminismos que desplegaron en el piso una bandera hecha al crochet con 180 cuadrados verdes de 20 centímetros por 20. Cada cuadrado tiene bordado en color blanco el nombre de una víctima de femicidio o una frase “representativa” de la lucha feminista, dijo Daniela Zapata (34), una de las fundadoras del colectivo que reúne y ensambla la labor de tejedoras de todo el país.
“Juntamos el verde, de la Campaña (por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito), con la necesidad de visibilizar a las víctimas de femicidio”, explicó Daniela.
En la bandera se leen los nombres de Lucía Pérez, Marita Verón, Araceli Fulles y Wanda Taddei, junto a los de muchas otras mujeres víctimas de femicidio, intercalados con frases como “niñas, no madres” y “que sea ley”. “Hay que presentarlo hasta que salga”, dijo Daniela, de Tejiendo Feminismos, y consideró que la legalización del aborto es “inminente”.
Actrices Argentinas también fue otro de los movimientos que dijo presente.